Películas vistas 2019



Ésta es la lista de las 89 películas que vi en el año 2019. Nunca había hecho tal lista, por lo que en realidad no podría decir si vi pocas o muchas este año en comparación con otros; aunque me atrevería a decir que no fue el año en que más películas vi. Diría que fue un año regular en cuanto a mi visionado de películas.

           Justamente creo que sería más indicado llamarla una “Lista de visionados de películas” porque tomé en consideración únicamente largometrajes vistos de principio a fin, contando repeticiones si se dio el caso y sin hacer distinción sobre el medio en que fueron vistas (cine, televisión o computadora —definitivamente no en un celular o tablet—). En esta lista no se toman en cuenta videos musicales, cortometrajes, mediometrajes ni películas incompletas o vistas por partes.

           Creo que es importante resaltar los filmes que vi más de una vez, Cold War (Paweł Pawlikowski, 2018) (2 visionados) —de la que incluso hubo un visionado en el año de su estreno pero que fue fallido ya que me encontraba muy cansado por las fechas y condiciones en que la vi—; fue por esto que decidí verla la primera vez de este año y la segunda por el gusto que le tomé y por las coincidencias que quise encontrarle entre la historia y mi vida amorosa y profesional trabajando en el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Repetí también Avengers: Endgame (Anthony Russo & Joe Russo, 2019) (2 visionados), Toy Story 4 (Josh Cooley, 2019) (2 visionados) y The Lion King (Jon Favreau, 2019) (2 visionados), los mayores blockbusters de este año; una historia que podría considerarse actual aunque adaptación de cómic al final de cuentas y final de una serie de películas de toda una década, la cuarta entrega de una franquicia de hace más de 20 años y un remake live-action de una película animada de hace 25 años, todas ellas de Disney. Creo que estas cifras y el éxito de estas películas son un reflejo del cine actual, aunque también lo son su calidad y despliegue de técnica; a las tres las considero experiencias cinematográficas por sí mismas y en su género, el segundo visionado de cada una fue con el fin de analizar estas cuestiones y sobre todo por qué es que funcionan tan bien en tan amplio público.

           Su lugar aparte doy a Nuestro tiempo (Carlos Reygadas, 2018) (2 visionados), una de mis películas favoritas de los últimos tiempos y podría decir que de mis favoritas en general, de las mexicanas definitivamente sí. Es una película que me hace sentir muchas emociones, la mayoría de ellas despreciables y sufridas; no es una película que podría decir que disfruto pero sí disfruto sentir tanto frente a una pantalla. El año pasado la vi por lo menos 5 veces.

           Las mayores sorpresas que me llevé este año fueron Antonia (Marleen Gorris, 1995) y su visión femenina y feminista del mundo, Toni (Jean Renoir, 1935) y la forma en que por medio de imágenes concisas implanta ideas y conceptos enteros en quien mira, haciendo que el espectador complete la película y lo que el autor quiere realmente decir. Por último, Tirez sur le pianiste (François Truffaut, 1960) y Jules et Jim (François Truffaut, 1962), grandes películas de un gran director, cinéfilo y artista visual; un verdadero estudioso del medio cinematográfico y sus capacidades temporales, espaciales y conceptuales.

           El próximo año me dispongo a ver y leer más sobre Jean Renoir y François Truffaut, me agrada su visión del cine, y de la vida principalmente. Lo mismo espero hacer en cuanto a Robert Altman, disfruté mucho su McCabe & Mrs. Miller (1971) aunque no tanto su Godsford Park (2001); sin embargo, por algo Paul Thomas Anderson lo considera su maestro y tutor, la misma consideración en que yo tengo al director de There Will Be Blood (2007).

           Sin más ganas de entretener con palabras y reflexiones vagas, aquí la lista:

           1. Stop Making Sense (Jonathan Demme, 1984)
           2. La perla (Emilio Fernández, 1947)
           3. Salón México (Emilio Fernández, 1949)
           4. McCabe & Mrs. Miller (Robert Altman, 1971)
           5. Revolutionary Road (Sam Mendes, 2008)
           6. Black Swan (Darren Aronofsky, 2010)
           7. El castillo de la pureza (Arturo Ripstein, 1972)
           8. Big Fat Liar (Shawn Levy, 2002)
           9. BlacKkKlansman (Spike Lee, 2018)
           10. The Godfather: Part II (Francis Ford Coppola, 1974)
           11. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)
           12. Import Export (Ulrich Seidl, 2007)
           13. Vice (Adam McKay, 2018)
           14. India (Roberto Rossellini, 1959)
           15. Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)
           16. High School Musical 2 (Kenny Ortega, 2007)
           17. Japón (Carlos Reygadas, 2002)
           18. Green Book (Peter Farrelly, 2018)
           19. Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999)
           20. All That Jazz (Bob Fosse, 1979)
           21. Cold War (Paweł Pawlikowski, 2018)
           22. Batalla en el cielo (Carlos Reygadas, 2005)
           23. Bodas de sangre (Carlos Saura, 1981)
           24. They Shall Not Grow Old (Peter Jackson, 2018)
           25. La camarista (Lila Avilés, 2018)
           26. La main du diable (Maurice Tourneur, 1943)
           27. Cafarnaúm (Nadine Labaki, 2018)
           28. The Treasure of the Sierra Madre (John Huston, 1948)
           29. Ven y mira (Elem Klímov, 1985)
           30. Avengers: Endgame (Anthony Russo & Joe Russo, 2019)
           31. Avengers: Endgame (Anthony Russo & Joe Russo, 2019)
           32. The Shining (Stanley Kubrick, 1980)
           33. Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010)
           34. Nuestro tiempo (Carlos Reygadas, 2018)
           35. Antonia (Marleen Gorris, 1995)
           36. Us (Jordan Peele, 2019)
           37. El sueño de Mara'akame (Federico Cecchetti, 2016)
           38. Full Metal Jacket (Stanley Kubrick, 1987)
           39. History Lessons (Danièle Huillet et Jean-Marie Straub, 1972)
           40. Nuestro tiempo (Carlos Reygadas, 2018)
           41. Rolling Thunder Revue (Martin Scorsese, 2019)
           42. Maria By Callas (Tom Volf, 2017)
           43. Largo viaje hacia la noche (Bi Gan, 2018)
           44. La caótica vida de Nada Kadić (Marta Hernaiz Pidal, 2018)
           45. Spider-Man: Far From Home (Jon Watts, 2019)
           46. La La Land (Damien Chazelle, 2016)
           47. Toy Story 4 (Josh Cooley, 2019)
           48. Leto (Kirill Serebrennikov, 2018)
           49. Blue Jay (Alexandre Lehmann, 2016)
           50. Mad Max (George Miller, 1979)
           51. The Emperor Waltz (Billy Wilder, 1948)
           52. En cuerpo y alma (Ildikó Enyedi, 2017)
           53. Toy Story 4 (Josh Cooley, 2019)
           54. Toy Story: Live Action (Jonason Pauley, 2010)
           55. The Lion King (Jon Favreau, 2019)
           56. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)
           57. Love Me Not (Alexandros Avranas, 2017)
           58. Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015)
           59. David Holzman's Diary (Jim McBride, 1969)
           60. Chi-Raq (Spike Lee, 2015)
           61. The Lion King (Jon Favreau, 2019)
           62. Cold War (Paweł Pawlikowski, 2018)
           63. El corazón (Fanni Metelius, 2018)
           64. Lazzaro Felice (Alice Rohrwacher, 2018)
           65. Once Upon a Time in Hollywood (Quentin Tarantino, 2019)
           66. It: Chapter II (Andrés Muschietti, 2019)
           67. L'homme fidèle (Louis Garrel, 2018)
           68. Los Tigres del Norte at Folsom Prison (Tom Donahue, 2019)
           69. One, Two, Three (Billy Wilder, 1961)
           70. Easy Rider (Dennis Hopper, 1969)
           71. Joker (Todd Philips, 2019)
           72. Olimpia (José Manuel Craviotto, 2018)
           73. Gran Casino (Luis Buñuel, 1946)
           74. El imperio de los sentidos (Nagisa Oshima, 1976)
           75. Doctor Sleep (Mike Flanagan, 2019)
           76. Carol (Todd Haynes, 2015)
           77. Certified Copy (Abbas Kiarostami, 2010)
           78. Toni (Jean Renoir, 1935)
           79. Tirez sur le pianiste (François Truffaut, 1960)
           80. Abismos de pasión (Luis Buñuel, 1953)
           81. Marriage Story (Noah Baumbach, 2019)
           82. Climax (Gaspar Noe, 2018)
           83. Ford v Ferrari (James Mangold, 2019)
           84. Godsford Park (Robert Altman, 2001)
           85. Jules et Jim (François Truffaut, 1962)
           86. Sky High (Mike Mitchell, 2005)
           87. Charade (Stanley Donen, 1963)
           88. Parasite (Bong Joon-ho, 2019)
           89. Whiplash (Damien Chazelle, 2014)


Comentarios