Libros leídos 2019



Éstos son los libros que leí a lo largo del 2019. Comparado con el 2018, en el que leí 7 libros, creo que fue un buen año de lectura. Mi objetivo en un inicio era leer al menos uno al mes y aunque en cantidad podría dar la apariencia de que así fue, la realidad es que no fueron como tal uno al mes.

           Podría decir que gran parte de ellos fueron libros de desarrollo personal. El entrenador mental de Juan Carlos Álvarez Campillo, y los tres libros de Austin Kleon: Steal Like An Artist, Show Your Work!, y Keep Going son buenos libros sobre cómo empezar, continuar o retomar un buen nivel de trabajo creativo y productivo sobre todo. Eliminan, todos, la idea de trabajar únicamente cuando uno se siente inspirado para ello; en cambio, obligan a tomarse los proyectos personales como un trabajo que exige una jornada laboral diaria y un sano descanso.

           Not always so de Shunryu Suzuki lo nombro aparte, aunque también entraría en desarrollo personal, ya que es sobre estado zen y meditación. Buen libro también, diría que mi filosofía de trabajo se complementó muy bien entre este libro y el de Juan Carlos Álvarez Campillo. Uno trata a la mente como un atleta olímpico a su cuerpo, mientras que el otro lo hace como un jardinero a su campo; ambos consideran clave la saludad mental. Los recomiendo mucho.

           Leí Cerati de Juan Morris y Bicycle Diaries de David Byrne buscando inspiración en el genio de dos músicos y artistas que admiro y respeto mucho como son Gustavo Cerati y el mismo autor del segundo libro, David Byrne, fundador de Talking Heads. Creo que es importante leer el lado humano de esos artistas que, a la distancia, nos pueden llegar a parecer seres inalcanzables o con dotes extraordinarios alejados de nuestra realidad. Quizá no lo están tanto e incluso se pueda llegar a compartir mucho con ellos.

           Otra fuente de inspiración que creo importante resaltar es A Year with Swollen Appendices de Brian Eno, diario del artista inglés que aún no acabo pero que también me ha motivado mucho a hacer lo más que pueda en un solo día. Espero acabarlo pronto.

           En cuanto a novelas La piel de zapa de Balzac, Gringo viejo de Carlos Fuentes y El libro de los amores ridículos de Milan Kundera me entretuvieron mucho. Admiro mucho como cada uno retrata de manera interesante, y muy propia, la sociedad en que cada uno se desenvolvió al momento de escribir sus historias, pero sobre todo cómo, al final de cuentas, todos compartimos los mismos problemas humanos sin importar si somos mexicanos del siglo XXI, parisinos del siglo XIX, mexicanos revolucionarios o mujeriegos checos de los años 60's. A eso es a lo que aspiro con mis películas.

           No escribo sobre los libros de Bazin y Kant ya que aún no creo tener un entendimiento completo de lo que exponen en sus textos, me faltan algunas lecturas complementarias de cada obra y sobre todo porque me extendería de manera considerable en esta entrada. Probablemente, después, le dedique su propio espacio a cada uno pero, definitivamente, son libros que han moldeado mi mente en este año.

           Sin más, aquí la lista:

           1. El entrenador mental (Juan Carlos Álvarez Campillo, 2017)
           2. Bicycle Diaries (David Byrne, 2011)
           3. What is cinema? (André Bazin, 1958)
           4. La piel de zapa (Honoré de Balzac, 1831)
           5. Gringo Viejo (Carlos Fuentes, 1985)
           6. Steal Like An Artist (Austin Kleon, 2012)
           7. Cerati (Juan Morris, 2015)
           8. Show Your Work! (Austin Kleon, 2014)
           9. Not always so (Shunryu Suzuki, 2002)
           10. Keep Going (Austin Kleon, 2019)
           11. El libro de los amores ridículos (Milan Kundera, 1968)
           12. Lo bello y lo sublime (Immanuel Kant, 1764)


Comentarios