13 Principios de Imagen Pública




Víctor Gordoa Gil define 13 principios o axiomas de la imagen pública. Estos, desde su punto de vista, están funcionando activamente en cualquier persona y pienso que su idea es acertada. Para entender mejor su funcionamiento, y ver cómo efectivamente aplican en todas las personas, y no únicamente en las llamadas "figuras públicas", utilizaré al director de cine norteamericano Paul Thomas Anderson.

    1. Es inevitable tener una imagen

Aunque es un cineasta, lo que significa que su trabajo se realiza en privado la mayor parte del tiempo y se muestra sin que esté necesariamente presente, siempre que tiene que promocionar una película asiste a entrevistas, festivales y ceremonias de premios. Situaciones en las que su imagen importa mucho.

    2. El 83% de las decisiones las hacemos por los ojos

Se encarga de su ropa, la mayoría de las veces usando ropa minimalista sin marca ni palabras o etiquetas.

    3. El proceso cerebral que decodifica los estímulos, toma unos cuantos segundos

Creo que su presencia e imagen es tan clara y precisa que no requiere tanto tiempo para crear una imagen y una impresión clara en las personas de su alrededor.

    4. La mente decide mayoritariamente basada en sentimientos

Él es siempre divertido, sonriente y muy amable; puede ser totalmente diferente en el set de filmación pero eso es algo que sólo su equipo conoce.

    5. La imagen es dinámica

Ha cambiado su imagen a través del tiempo. Obviamente ésta no es la misma que la imagen que mostraba cuando empezó a principios de los 2000, comparada con la que muestra hoy en día, que está casi en sus 50 años. Cuando era joven se le describía como un enfant terrible, con un aspecto casi de skater o rebelde; hoy se le ve como un viejo maestro de cine, casi pareciendo un profesor.

    6. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor

Su imagen siempre ha sido fiel a la esencia de sus películas que son su arte y por lo tanto una representación de su personalidad y sus pensamientos. Tiene total sentido la persona y su trabajo, así como sus acciones.

    7. La imagen siempre es relativa

Creo que puedo tener toda esta idea de su imagen porque estoy al tanto de la industria del cine, sería realmente interesante notar lo que alguien que no es consciente de ello o no está metido pensaría de ver a  Paul Thomas Anderson.

    8. El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que requiere de una metodología

Es posible que cuide muy bien su imagen ya que casi siempre utiliza colores entre el azul, el gris y el negro. 

    9. La eficiencia de una imagen irá en relación directa con la coherencia de los estímulos que la causan

Como ya he mencionado, su imagen es totalmente coherente con su trabajo y su vida personal; no hay ningún elemento que no encaje.

    10. Siempre tomará más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen que construirla desde el origen

Creo que hasta el día de hoy no ha estado en una situación en la que necesite reconstruir su imagen o crear una nueva; su imagen ciertamente ha evolucionado a través del tiempo y creo que en realidad muestra un buen desarrollo de la misma, que no tiene errores hasta esta fecha y tiene un desarrollo lógico.

    11. A mejor imagen, mayor poder de influencia

Creo que siempre se distingue de los demás directores por su imagen, ya que es muy coherente y precisa, lo que termina por hacerla muy personal y específica. 

    12. La imagen de la titularidad permea en la institución

Paul Thomas Anderson también dirige una compañía de producción llamada "Ghoulardi Film Company" y todas las películas que hacen son coherentes con las películas que él mismo dirige. Su imagen se impregna en la productora, permitiéndole obtener grandes proyectos y presupuestos importantes. Es una garantía ver una película de su compañía productora.

    13. La imagen de la institución permea en sus miembros

Está acostumbrado a trabajar, la mayoría de las veces, con el mismo equipo de producción y también han adquirido sus imágenes como parte de ellos mismos; cuando escuchas la música de los compositores habituales casi recuerda a las películas de Paul Thomas Anderson, lo mismo ocurre con otros departamentos como la fotografía, el diseño de producción o el diseño de vestuario. Si alguien de su equipo íntimo está presente en otra película es una garantía de que ésta seguramente es buena.

Comentarios